cerrar
Ago

Mantenimiento preventivo de equipos de ventilación

Para mantener cualquier tipo de equipo en buen estado, el mantenimiento es esencial. Con el cuidado adecuado, muchas de las fallas de los ventiladores pueden evitarse. Por lo tanto, de acuerdo con nuestra experiencia, en algunos casos se toma el mantenimiento como si la limpieza fuera lo último. Claro que es importante, pero también hay otros procesos de fondo que se deben completar para garantizar que el equipo funcione correctamente en el futuro. Veamos algunas sugerencias:

¿Cuál es la mejor manera de realizar un óptimo mantenimiento?

Cada persona o compañía puede tener su propia metodología para llevar a cabo un mantenimiento de equipos, pero una empresa experta en el rubro da unas pautas que se deben seguir para hacer un mejor trabajo, es por ello que Clima Solutions te brinda las principales a continuación:

  • El personal debe ser calificado para evitar que el equipo sea manipulado por alguien sin conocimientos.
  • Usar arnés, guantes y otras medidas de seguridad, según corresponda.
  • Verificar que el equipo esté siempre apagado y usar una marcación para indicar que no se debe encender hasta que se dé la autorización.
  • Examinar el motor para asegurarse de que funcione correctamente midiendo el voltaje; no debe superar los valores indicados en la placa. Además, mide el voltaje que recibe; debe estar más del 10 % por encima o por debajo de lo que recibe.
  • Examinar el rotor para encontrar grietas, dobleces y otros defectos.
  • Verificar y lubricar los rodamientos.
  • Si el ventilador es de transmisión por correas, es necesario cambiar la correa cada jornada.
  • Si el equipo muestra señales de oxidación por algún motivo, se debe limpiar la zona afectada y cubrirla con pintura anticorrosiva. Si la oxidación es muy alta, se debe verificar si existe algún agente oxidante en el ambiente donde se encuentra instalado; en este caso, se debe analizar si el recubrimiento del equipo es adecuado para soportar la corrosión.
  • Limpiar completamente el equipo, eliminando grasas y desechos de la superficie del rotor, caracol, carcasa, motor y otros componentes.

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento?

Para equipos de ventilación, normalmente se consideran mantenimientos cada tres meses. Aunque es lo habitual, es importante saber que algunos equipos reciben una mayor cantidad de contaminantes y otros funcionan 24 horas y 7 días a la semana, por ello algunas aplicaciones deben tener tiempos más cortos de mantenimiento. Sin embargo, es el proveedor de mantenimiento quien debe informar al cliente sobre la necesidad de hacer más jornadas en esos casos excepcionales.

¿Qué hacer cuando se encuentra una falla en el equipo al momento de hacer el mantenimiento?

En esas ocasiones lo primero que se debe hacer es saber si el equipo cuenta con garantía para informarle al fabricante y pueda guiarlo. Evite hacer arreglos porque cualquier modificación de un equipo cubierto por la garantía puede dejarlo sin la protección que obtuvo al comprarlo. 

Si el equipo ya no tiene garantía, el cliente tiene más libertad para intervenir en el equipo y obtener el repuesto que desee, pero siempre es mejor que sea proporcionado por el fabricante, con esto se evitará realizar modificaciones que puedan alterar el rendimiento del ventilador, lo que podría tener un impacto en su funcionalidad y desempeño.

Se debe analizar la instalación, monitorear el funcionamiento, el caudal, la presión y el amperaje, los contaminantes en el aire manejado, las temperaturas máximas y mínimas de trabajo, las frecuencias de mantenimiento, entre otras cosas, si la falla ocurre una y otra vez se debe informar al fabricante para que pueda monitorear el ventilador y resolver el inconveniente.

Finalmente tener claro cómo y cuándo debe hacerse el mantenimiento ya que de esto dependerá la vida útil de los equipos, así mismo, antes de hacer una reclamación por el funcionamiento de un ventilador, verifique que tenga las jornadas de mantenimiento indicadas por el fabricante y que se hayan realizado de la mejor manera posible.

Para más información 👉 ¡envíanos un mensaje!

Añade tu comentario

Debes iniciar sesión para comentar.